Un poco de Historia

El territorio donde se encuentra asentado el municipio de Villa Juárez estuvo habitado en dos sucesivas épocas de la antigüedad prehispánica, por grupos indígenas completamente distintos en raza, cultura y origen.

 

El estrato mas antiguo es el huasteco, lo han calificado los arqueólogos según los datos que revelan las ruinas de los edificios allí existentes y las ruinas de los edificios allí existentes y las características de la cerámica ahí recogidas; este estrato cultural desaparece cuando se desploma la gran cultura huasteca en el siglo X de la era cristiana. El segundo estrato de los aborígenes que ocuparon esta región no es cultural, sino al contrario, es de regresión, pues la zona es invadida por los salvajes chichimecas que allí llegaron después; se dice que el altiplano potosino fue invadido por nómadas errantes al ser destruida Tula la gran metrópoli Tolteca en 1116 D.C., a estos salvajes se les ha llamado generalmente chichimecas, este nombre es genérico y así se han denominado en común a diversas parcialidades que hablaban dialectos diferentes pero que tenían costumbres similares, ellos fueron los cuachichiles o guachichiles, negritos, pames, macolies, guamares, guascanes, samues etc.

 

Los descendientes de estos grupos étnicos fueron combatidos por los conquistadores españoles en la segunda mitad del siglo XVI en la llamada guerra chichimeca que término en 1590 y al ser sometidos estos aborígenes entonces comienza la colonización de esta zona.

 

Los pueblos que asentaron primero en este territorio del municipio de Villa Juárez, están presente por muchos núcleos arqueológicos. Cuando llegaron allí los primeros frailes misioneros ya habían terminado la guerra de los chichimecas y los guascanes que allí había, estaban apaciguados, además ya se encontraban en estado de decadencia y ese territorio estaba prácticamente despoblado; si había pequeños grupos dispersos remontados en la Sierra, pero no mostraban agresividad.

 

Como se deja ver por todo lo anterior, no se refieren fechas, pero todo ello es seguro que fue en algunos años después de los mediados del siglo XVI; los sitios donde anduvo Fray Bernardo Cossin, todos ellos se encuentran aun con sus nombres primitivos en el actual municipio de Villa Juárez.

 

Sobrevino la guerra de independencia y once años después la consumación de ella en 1821. La primera Constitución Política de la República Mexicana se dictó en 1824 y en ella se estableció el estado libre y soberano de San Luis Potosí. Este estado promulgo su constitución política el 16 de Octubre de 1826, poco después se erigió el Ayuntamiento y por tanto el municipio de Villa de Santa Gertrudis de la Carbonera y se señaló su jurisdicción territorial, según decreto n° 46 de fecha 26 de Septiembre 1829, cuyo texto es como sigue:

 

En la congregación de Santa Gertrudis de la Carbonera, se creara un Ayuntamiento, compuesto de un Alcalde, un Síndico Procurador y Cuatro Regidores.

 

Por ahora y mientras se verifique el arreglo de los municipios, el de este Ayuntamiento se compondrá, de la misma congregación de Carbonera, la hacienda de San Antonio Guascama y los ranchos de Mezquites, Tepozán, Santo Domingo y San Pedro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno según las circunstancias, dispondrá que esto tenga cumplimiento inmediatamente, o en las próximas elecciones que han de hacerse en el mes de Diciembre inmediato.

 

Había por entonces cierta urgencia en la creación de este nuevo municipio. Al año siguiente de 1830 la misma legislatura del estado dicto su ley sobre arreglo de municipios del estado, según decreto n° 68 del 26 de abril de 1830, esta ley en su artículo 10° dispuso ampliara la jurisdicción territorial del municipio de Santa Gertrudis de la Carbonera, su texto es como sigue:

 

La Villa de Santa Gertrudis de la Carbonera: su municipio comprenderá los terrenos de la misma, Mezquites, Tepozán, Santo Domingo, Granjenal y la Hacienda de San Antonio Guascama, con excepción del Rancho del Agua de en Medio, que se agregara a la Villa de la Pastora.

 

El municipio de Santa Gertrudis de la Carbonera conservo oficialmente esta denominación desde su erección con esa categoría política hasta los años de la guerra de reforma; y fue durante esta encarnizada contienda cuando el gobernador del estado Lic. Vicente Chicosein, que se distinguió por sus ideas liberales al rojo vivo, ordeno que se le suprimiera la advocación religiosa que era la patrona del pueblo y desde entonces el nombre oficial de este municipio fue simplemente el de Carbonera, estando sujeta esta municipalidad al partido de Guadalcazar.

 

Fue entonces cuando se decretó la división de Guadalcazar, del que se hicieran dos partidos: uno se siguió llamando partido de Guadalcazar y el otro partido que sería el de Cerritos, aunque no se dijo, tendría su cabecera en Cerritos. Este decreto no tiene número, ni fue expedido por la legislatura del estado, sino solo por la omnipotente voluntad del Lic. Chicosein, según se dijo allí… “en uso de las amplias facultades de que se halla investido este gobierno”.

 

Este irregular decreto tiene fecha 22 de julio de 1859 y en su artículo 2° se ordenó: “municipio de la Carbonera, con separación del Tepozán, Mezquites Grandes y Tanquito, que se agregaran al municipio de la cabecera”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta es la primera vez en que, de una manera oficial dejo de usarse el tradicional nombre del municipio que era el de Santa Gertrudis de la Carbonera, pero a poco se le quito la partícula “la” y se le llamo simplemente, municipio de Carbonera.

 

Algunos años después el ferrocarril transformo las posibilidades económicas del municipio de Carbonera, la vía férrea San Luis-Tampico atravesó su territorio, esta vía se comenzó a construir en 1878 y se terminó el 30 de Marzo de 1890. Por entonces no había en esa vía ninguna estación ubicada en ese territorio del municipio de Carbonera, fue hasta después cuando por el aumento de tráfico de carga se hizo necesario que al borde de la vía se establecieran  las estaciones de: Estación Gato, Estación Borreguita y Estación el Tejocote.

 

El General Saturnino Cedillo Martínez asumió la Gubernatura del estado, el 26 de Septiembre de 1927, para entonces ya el vecindario apoyado por alguna instituciones había iniciado el que se cambiara el nombre de Carbonera que había iniciado el que se cambiara el nombre de Carbonera que había tenido esta localidad desde sus orígenes, aduciendo lo rustico del tradicional nombre que resultaba inadecuado, cuando que otros municipios se honraban con los nombres de algunos patricios nacionales, el recién gobernador Cedillo apoyo la petición y así fue como el año de 1928 se suprimo oficialmente el nombre de Carbonera y se impuso el nombre de municipio de Villa Juárez, que conserva hasta la fecha.

 

 

Honorable Ayuntamiento de  Villa Juárez San Luis Potosí

Palacio Municipal S/N Col. Centro, C.P.79461 Villa Juárez, San Luis Potosí, Tel. 01 (486) 8615041 - (486) 15286 email ayuntamientodevillajuarez@hotmail.com, presidentevj-15-18@hotmail.com

Administrador